Ir al contenido principal

ABAI2 T3 ¿FRAUDE RELATIVO?

El ejercicio sobre este tema (T3) comienza con la búsqueda de  algún caso de la propia disciplina (o relativamente cercano, porque igual no es fácil de encontrar en algunos casos). Escribid una entrada en el blog describiendo brevemente el caso y comentándolo en relación con las lecturas.

Aprovechar el soporte de los estudios científicos y el prestigio de entidades de referencia en la comercialización de distintos productos es bastante habitual en procesos de comercialización, en la aportación de información o en el soporte de tesis y sentencias que la sociedad considera como válidas.

La utilización de la "letra pequeña" queda de manifiesto cuando al pie de los anuncios o en las citas realizadas por las personas participantes en un determinado foro, aparecen de manera sutil la cita sobre los estudios que sirven de referencia.

La pregunta es: ¿Se trata de fraude científico? o quizá nos debería hacer una segunda pregunta ¿Se trata de una estafa basada en el soporte intencionado de la ciencia? Son muchas las publicaciones y comentarios que se realizan sobre este particular y en todas ellas se concluye que no se trata ni de un fraude ni de una estafa ya que existen los estudios y existen los datos.

Mi pregunta inicial a esta entrada decía ¿Fraude relativo?, provocando que se pueda llegar a una conclusión incierta. La propia definición implica que en el caso del fraude, sólo cabe la opción de que lo sea o no, de que haya una aportación científica errónea, falsa, incorrectamente aportada, parcialmente oculta, que pueda ratificar las conclusiones de un proceso científico.

La clave en el uso de los resultados científicos está por tanto en poder utilizarlos de manera absoluta para el fin con el que se usan, de tal manera que no sea posible utilizarlos para parecer que cumplen con un fin, sin que de manera absoluta lo cumplan. Posiblemente la clave esté en que los investigadores que sirven la información y descubrimientos científicos para un exitoso resultado, sean conscientes del fin que ese estudio permite.

¿Eso quiere decir que se haya realizado una actividad científicamente fraudulenta? La respuesta en la mayor parte de los casos es que no, que no es así. Esos informes científicos provocan que los que asumimos, deseemos, solicitemos esa información como "usuarios", en el fondo queramos ayudar al lado racional de nuestro cerebro a justificar la decisión irracional ya tomada. Esa decisión tomada aplicada a las compras, es simplemente justificativa.

Nos hemos acostumbrado a esta forma de publicitar productos, y esa costumbre en la que damos por suficientes estudios de aplicación parcial o relativa pueden acercarnos al contacto con las circunstancias cercanas a esa "necesidad" de justificación.

Ese afán de justificación y las compensaciones asociadas que los resultados científicos generan (sueldos, ayudas, reconocimientos, prestigio, ...) provoca que se pueda generar un entorno no muy lejano del fraude científico, moviéndonos es la peligrosa escala de los grises donde pasar de nivel sea mucho más sencillo y menos reprobable moralmente.

Conocer y evitar moverse en el entorno del "fraude relativo" permitirá alejarnos de los colores puros del rango y la justificación de la toma de decisiones.


Comentarios

  1. La letra pequeña puede ser un fraude en el uso del conocimiento científico, pero no un "fraude científico", que es como nos referimos a elaborar conocimiento supuestamente científico con métodos inadecuados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las actividades científicas y el código deontológico

Cerca ya de la mitad de siglo, ciertas veces llegan a mi memoria recuerdos de la niñez en forma de frases, con algunos detalles que uno recuerda con añoranza. Leyendo la información sobre la revisión por pares y analizando cuestiones sobre los datos obtenidos en la investigación, no sé las razones, pero a mi mente llegó el recuerdo de un término que de niño no acababa de entender: el código deontológico. La actividad científica, sus publicaciones, sus evaluaciones y sus críticas, se basan en las personas y como tal la  buena práctica profesional que debe aplicarse en los procesos y sobre la que está basada  el trabajo en equipo y el cumplimiento de todos los requisitos implícitos que de esto se deriva, entre ellos el del cumplimiento de ese código deontológico. Muchas veces escuché que para desarrollar determinadas profesiones era necesario firmar ese famoso código deontológico. Pocas personas conozco que lo hayan firmado, aunque quiero entender que el ejercicio de la pr...

ABAI2 T4 Patentes y otros modos de proteger las invenciones

Hoy tenía que celebrarse la sesión de cierre del curso ABAI 2 y para ello teníamos que preparar unas ideas de base para comentarlas en la sesión presencial. La pandemia del COVID 19 y el confinamiento que nos está tocando vivir desde hace más de seis semanas y la imposibilidad de realizar una sesión presencial para cerrar el curso, me exige ampliar la información inicialmente documentada y guardada como borrador, para compartir con vosotros de una manera más amplia mi acercamiento al mundo de las patentes y la protección de los resultados. En el mundo industrial español las empresas cuando generan un nuevo conocimiento que puede dar como resultado un nuevo producto o un nuevo proceso, buscan la manera de proteger esa invención o descubrimiento. En el grupo de las grandes empresas, la patentabilidad de los resultados es una de las principales opciones, a la altura del secreto industrial, aunque en la mayor parte de los casos, cuando la rentabilidad no está clara, la difusión de lo...

ABAI2 T1 Papel social de nuestra disciplina y nuestras tesis

Para los que ya me conocéis os la recuerdo y para los recién llegados a este blog, os comento que la pregunta que identifica mi tesis era: ¿Será posible desarrollar nuevos materiales de construcción de alto valor funcional y ecológico utilizando entre sus materias primas productos que ahora mismo son considerados como residuos industriales? Pertenezco a un grupo de investigación basado en el concepto de la economía circular, la recuperación de residuos industriales y su aprovechamiento para el desarrollo y posterior traslado como materias primas para la producción de elementos a utilizar en la industria de la construcción. Nuestro afán en el área de la investigación en la mayor parte de los miembros del heterogéneo equipo de investigación al que pertenezco no proviene de la necesidad profesional de investigar, con la presión añadida que la propia carrera profesional añade, sino que nos ha llegado por el hecho de una conciencia personal que entendemos que parte de una conciencia s...