Ir al contenido principal

Las actividades científicas y el código deontológico

Cerca ya de la mitad de siglo, ciertas veces llegan a mi memoria recuerdos de la niñez en forma de frases, con algunos detalles que uno recuerda con añoranza.

Leyendo la información sobre la revisión por pares y analizando cuestiones sobre los datos obtenidos en la investigación, no sé las razones, pero a mi mente llegó el recuerdo de un término que de niño no acababa de entender: el código deontológico.

La actividad científica, sus publicaciones, sus evaluaciones y sus críticas, se basan en las personas y como tal la  buena práctica profesional que debe aplicarse en los procesos y sobre la que está basada  el trabajo en equipo y el cumplimiento de todos los requisitos implícitos que de esto se deriva, entre ellos el del cumplimiento de ese código deontológico.

Muchas veces escuché que para desarrollar determinadas profesiones era necesario firmar ese famoso código deontológico. Pocas personas conozco que lo hayan firmado, aunque quiero entender que el ejercicio de la profesión lo lleva implícito, desde el momento que uno firma un contrato.

La publicación científica es una herramienta que se ha convertido en una obligación para investigadores, doctorandos, profesores, científicos, ... y la palabra obligación conlleva muchas veces que hay personas que pretenden encontrar atajos para lograr un posicionamiento o en su caso, poner barreras para evitar que otros logren ese posicionamiento. Como personas que somos, tenemos momentos de debilidad y el poder suele sacar algunas actitudes que no son precisamente las mejores.

El buen profesional (entendiéndose como buen profesional el científico íntegro, no solo capaz de realizar bien sus tareas científicas), es capaz de lograr un alto grado de calidad en su trabajo interno en su grupo de investigación y en la valoración de los trabajos a otros colegas, logrando seguidores y admiradores.

El soporte de la creación y publicación científica se basa en el cumplimiento estricto de ese código deontológico, pero ¿el ser humano es capaz de ser coherente siempre con él?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ABAI2 T4 Patentes y otros modos de proteger las invenciones

Hoy tenía que celebrarse la sesión de cierre del curso ABAI 2 y para ello teníamos que preparar unas ideas de base para comentarlas en la sesión presencial. La pandemia del COVID 19 y el confinamiento que nos está tocando vivir desde hace más de seis semanas y la imposibilidad de realizar una sesión presencial para cerrar el curso, me exige ampliar la información inicialmente documentada y guardada como borrador, para compartir con vosotros de una manera más amplia mi acercamiento al mundo de las patentes y la protección de los resultados. En el mundo industrial español las empresas cuando generan un nuevo conocimiento que puede dar como resultado un nuevo producto o un nuevo proceso, buscan la manera de proteger esa invención o descubrimiento. En el grupo de las grandes empresas, la patentabilidad de los resultados es una de las principales opciones, a la altura del secreto industrial, aunque en la mayor parte de los casos, cuando la rentabilidad no está clara, la difusión de lo...

ABAI2 T1 Papel social de nuestra disciplina y nuestras tesis

Para los que ya me conocéis os la recuerdo y para los recién llegados a este blog, os comento que la pregunta que identifica mi tesis era: ¿Será posible desarrollar nuevos materiales de construcción de alto valor funcional y ecológico utilizando entre sus materias primas productos que ahora mismo son considerados como residuos industriales? Pertenezco a un grupo de investigación basado en el concepto de la economía circular, la recuperación de residuos industriales y su aprovechamiento para el desarrollo y posterior traslado como materias primas para la producción de elementos a utilizar en la industria de la construcción. Nuestro afán en el área de la investigación en la mayor parte de los miembros del heterogéneo equipo de investigación al que pertenezco no proviene de la necesidad profesional de investigar, con la presión añadida que la propia carrera profesional añade, sino que nos ha llegado por el hecho de una conciencia personal que entendemos que parte de una conciencia s...