Ir al contenido principal

ABAI1 T6 La ciencia y el público general

El tema de la ciencia y su interés general me apasiona de manera especial.

En mi trabajo son muchas las horas que me toca estar en el coche de viaje y con el fin de poder establecer conversaciones propias de cada zona, la radio es una de mis mejores compañeras. Yo encuentro en la radio información sobre las noticias internacionales, nacionales y también locales, que posteriormente me sirven para iniciar una conversación "de ascensor" con clientes, con proveedores, con colaboradores... Y cada vez son más los programas de radio específicos de ciencia, o al menos los espacios de programas de radio que recogen aspectos científico tecnológicos de diferente orden.

La televisión dispone a diario de programas donde el carácter científico tecnológico está presente de manera constante e incluso en programas específicos en prime time o en horario infantil, en formatos bastante similares en ambos casos.

Eso me lleva a pensar que sin duda interesa al público en general la ciencia. La radio privada e incluso la radio pública buscan informar al oyente de temas de interés general y de temas de interés específico que por su importancia, relevancia o aceptación de la audiencia.

En este ámbito, los niveles en la difusión de la ciencia son de distinto carácter y dependen en gran medida del horario donde se ubican dichos programas.

Igualmente, en la prensa escrita cada vez son más los espacios destinados sobre todo a descubrimientos científicos, sobre todo en materia de salud, temática de altísimo interés para todos los destinatarios de la información, sobre todo cuando la ciencia es aplicada, cuando se puede aplicar a cada una de nuestras vidas.

La FECYT como organismo público "cuya seña de identidad es la comunicación y divulgación de la ciencia, ha decidido apostar por la producción de contenidos audiovisuales directamente para los canales de YouTube y Facebook, con el fin de generar contenido científico allí donde está presente el público joven y adolescente."

Esta afirmación indica hacia dónde y cómo se va orientando la divulgación científica ya que de este modo se consigue divulgar los resultados de la investigación pero a la vez se va creando una cultura científica que permitirá a las próximas generaciones seguir alimentando las actividades científico-técnicas y fortaleciendo su valor.

Independientemente del medio, la divulgación de la ciencia ha encontrado en el humor, una de las herramientas perfectas para lograr atraer la atención del usuario. La sorpresa, la extrañeza, la rareza, son algunos de los aspectos clave en el éxito de los programas que son capaces de aportar al lector, al espectador o al escucha la atención necesaria para seguir incrementando su presencia y seguir aumentando el número de consumidores de estos productos.

Métodos tradicionales como la prensa escrita, la radio, la televisión, internet y hasta las redes sociales aportan numerosísimas aportaciones científicas sobre todo aplicadas.

En todos los casos son expertos divulgadores científicos los que realizan estas actividades, que permiten hacer llegar a la sociedad información sobre el avance científico o las soluciones tecnológicas existentes. Esto nos hace consumidores de cada vez más documentos en forma de vídeo, siendo ésta una de las herramientas más potentes para llegar de forma masiva a la sociedad, dejando a las revistas tradicionales de divulgación en complicada situación, aunque no así a los programas de radio, cuya inmediatez no es superada ni tan siquiera por internet

No me atrevo a pronosticar qué programas y en qué medio tendremos la oportunidad de disfrutar de la labor de los divulgadores científico técnicos. Lo que sí sé es que los habrá, porque una sociedad libre requiere informantes e información de todo tipo, también la científica.


Comentarios

  1. Desde ayer hemos comenzado el proceso de "me quedo en casa".
    ¿Por qué comento mi propia entrada? Desde el pasado día 29 en que la publiqué la vida nos ha cambiado bastante. El COVID19 ha invadido nuestra vida, las noticias de prensa, radio, televisión, internet, redes sociales, ....
    Y es el momento donde la difusión científica de los que saben, la difusión de los que saben menos y las fake news luchan por ocupar espacio. Vamos, nada diferente a la realidad.
    Lo que está claro, es que todo el mundo habla de ciencia y trata de hacerlo con aquellos que le aportan credibilidad.
    Espero que estos días los recordemos como una anécdota en nuestra vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las actividades científicas y el código deontológico

Cerca ya de la mitad de siglo, ciertas veces llegan a mi memoria recuerdos de la niñez en forma de frases, con algunos detalles que uno recuerda con añoranza. Leyendo la información sobre la revisión por pares y analizando cuestiones sobre los datos obtenidos en la investigación, no sé las razones, pero a mi mente llegó el recuerdo de un término que de niño no acababa de entender: el código deontológico. La actividad científica, sus publicaciones, sus evaluaciones y sus críticas, se basan en las personas y como tal la  buena práctica profesional que debe aplicarse en los procesos y sobre la que está basada  el trabajo en equipo y el cumplimiento de todos los requisitos implícitos que de esto se deriva, entre ellos el del cumplimiento de ese código deontológico. Muchas veces escuché que para desarrollar determinadas profesiones era necesario firmar ese famoso código deontológico. Pocas personas conozco que lo hayan firmado, aunque quiero entender que el ejercicio de la pr...

ABAI2 T4 Patentes y otros modos de proteger las invenciones

Hoy tenía que celebrarse la sesión de cierre del curso ABAI 2 y para ello teníamos que preparar unas ideas de base para comentarlas en la sesión presencial. La pandemia del COVID 19 y el confinamiento que nos está tocando vivir desde hace más de seis semanas y la imposibilidad de realizar una sesión presencial para cerrar el curso, me exige ampliar la información inicialmente documentada y guardada como borrador, para compartir con vosotros de una manera más amplia mi acercamiento al mundo de las patentes y la protección de los resultados. En el mundo industrial español las empresas cuando generan un nuevo conocimiento que puede dar como resultado un nuevo producto o un nuevo proceso, buscan la manera de proteger esa invención o descubrimiento. En el grupo de las grandes empresas, la patentabilidad de los resultados es una de las principales opciones, a la altura del secreto industrial, aunque en la mayor parte de los casos, cuando la rentabilidad no está clara, la difusión de lo...

ABAI2 T1 Papel social de nuestra disciplina y nuestras tesis

Para los que ya me conocéis os la recuerdo y para los recién llegados a este blog, os comento que la pregunta que identifica mi tesis era: ¿Será posible desarrollar nuevos materiales de construcción de alto valor funcional y ecológico utilizando entre sus materias primas productos que ahora mismo son considerados como residuos industriales? Pertenezco a un grupo de investigación basado en el concepto de la economía circular, la recuperación de residuos industriales y su aprovechamiento para el desarrollo y posterior traslado como materias primas para la producción de elementos a utilizar en la industria de la construcción. Nuestro afán en el área de la investigación en la mayor parte de los miembros del heterogéneo equipo de investigación al que pertenezco no proviene de la necesidad profesional de investigar, con la presión añadida que la propia carrera profesional añade, sino que nos ha llegado por el hecho de una conciencia personal que entendemos que parte de una conciencia s...